2 sept 2007
Y han llegado a la Calle Piamonte!
El edificio en donde vivo era un palacete del XIX que fue transformado en los últimos meses hasta llegar a convertirse en un típico edificio de esta zona de Madrid, con estructura antigua pero con un aire de modernidad muy claro, con materiales nuevos y colores encendidos. Es bonito, no?
Los dueños del edificio son padre y hijo. Ellos compran edificios antiguos para renovarlos (ver su site: www.rehabita.es donde por cierto sale este edificiio ). El hijo, Salvador, se portó muy bien conmigo pues el alquiler en España a extranjeros, sobretodo a latinoamericanos, es complicado - por no decir complicadísimo! - y tuve mucha suerte que Salvador fuera tan flexible! No me pidió el famoso aval bancario equivalente a 12 meses de renta. . .
Es una calle que tiene unas tiendas muy originales. Mas adelante le tomaré fotos a las preferidas.
En la última foto, se ve mi apartamento: es el que tiene la cortina verde. Aún no he podido encontrar a alguien que me instale las persianas.
Especies de Chueca en extincion. . .
Chueca es un barrio en transformación. En otra entrada puse fotos modernas que iré complementando en las próximas semanas.
Pero mezcladas por aquí y por allá aún sobreviven algunas tienditas que han estado aquí toda la vida y que se rehúsan a morir aunque sepan que ya no calzan... Imagínense una mayoría de edificios renovados o en obras de restauración mezcladas con tienditas que ya vieron sus mejores días muchos años atrás. Son tiendas que venden cosas que, francamente, cada vez son más difíciles de atraer a los habitantes "hip" del barrio, que son los que más abundan. He tomado algunas fotos de esas tiendas que parecen condenadas a la extinsión, como la tienda de ropa muy poco sexy, una tienda de ropa de niños (en Chueca no he visto nunca niños!) y una barbería (quién continúa yendo al barbero hoy en día?). . .
"Cerrados por Vacaciones"
Una cosa que llama mucho la atención sobre España es la fuerte tradición de parar el país por un mes -incluso más- durante el verano. Es muy democrático, todos se van de vacaciones así que no tiene sentido quedarse trabajando pues no hay nada que hacer.
En Londres nuestros colegas no ocultaban su asombro al oir que es - literalmente - imposible arreglar citas con clientes españoles en estas fechas o realizar transacciones, desde gerentes hasta porteros estaban fuera de Madrid, en alguna playa o isla! Unos irán a lugares más glamourosos, otros a lugares más sencillitos, pero estarán de vacaciones al fin y al cabo. Insisto es muy democrático!
Hasta el periódico se adelgaza pues hay menos periodistas trabajando y por lo tanto menos artículos... El periódico Expansión (como El Financiero en Costa Rica parecía un panfleto!) Acompañando ese sentimiento de que la ciudad está vacía, o que algo falta, son los innumerables letreros que recuerdan a los clientes (o más bien a los turistas!) que la tienda estará "De Vacaciones hasta el 3 de Septiembre" (pasado mañana es el día en que se incorporan oficialmente los madrileños).
Me atrevería a decir que en EEUU no se conoce el concepto de cerrar negocios un mes entero por vacaciones! Con la globalización y modernización de la economía española no me resulta claro si su tradición de desconectarse de todo en el verano permancerá en las décadas venideras. Puede que sí, puede que no - o al menos o no con la intensidad actual Así que mejor que queden los rótulos registrados en foto...quizás un día se recordarán la nostalgia de "aquellos años en que agosto era libre para todos, no importaba quién"...
Mi apartamento
Mi apartamento en la Calle Piamonte es muy agradable. Es un edificio viejo que fue completamente renovado y que estaba listo para inaugurar en marzo 2007 justo cuando me vine a vivir a Madrid! Lo encontré por Internet, vine a una cita y lo ví y supe que era lo que andaba buscando. Localicé unos 20 y fue éste el que más me gustó. Como no sé cuanto tiempo voy a vivir en Madrid no he querido llenarme de cosas así que he tratado de ser cuidadosa en llenarlo de lo imprescindible pero a la vez dándole un ambiente casero pues es es mi casita al fín y al cabo. Es mi refugio cuando me siento sola o estoy cansada o quiero leer así que creo que se ve bonito, o "muy mono" como dirían los españoles.
Vivo en Chueca!!
He aterrizado en un barrio de gran personalidad y que es resultado de una profunda reinvención. Fue un barrio peligroso hace una década. Ahora no sólo no es peligroso sino que es muy codiciado para vivir. Tuve suerte. (Cuando lo escogí no sabía que era "el barrio" donde estaba de moda vivir!). En sus calles se respira una energía creativa que no se respira en otras zonas de Madrid. Esta energía especial es el resultado de una confluencia muy sui generis de varios tipos de ambientes, boutiques pequeñitas, comunidad gay, galerías de arte, restaurantes preciosos, cafés modernistas y terrazas para sentarse y disfrutar la vida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)