2 sept 2007

"Cerrados por Vacaciones"




Una cosa que llama mucho la atención sobre España es la fuerte tradición de parar el país por un mes -incluso más- durante el verano. Es muy democrático, todos se van de vacaciones así que no tiene sentido quedarse trabajando pues no hay nada que hacer.

En Londres nuestros colegas no ocultaban su asombro al oir que es - literalmente - imposible arreglar citas con clientes españoles en estas fechas o realizar transacciones, desde gerentes hasta porteros estaban fuera de Madrid, en alguna playa o isla! Unos irán a lugares más glamourosos, otros a lugares más sencillitos, pero estarán de vacaciones al fin y al cabo. Insisto es muy democrático!

Hasta el periódico se adelgaza pues hay menos periodistas trabajando y por lo tanto menos artículos... El periódico Expansión (como El Financiero en Costa Rica parecía un panfleto!) Acompañando ese sentimiento de que la ciudad está vacía, o que algo falta, son los innumerables letreros que recuerdan a los clientes (o más bien a los turistas!) que la tienda estará "De Vacaciones hasta el 3 de Septiembre" (pasado mañana es el día en que se incorporan oficialmente los madrileños).

Me atrevería a decir que en EEUU no se conoce el concepto de cerrar negocios un mes entero por vacaciones! Con la globalización y modernización de la economía española no me resulta claro si su tradición de desconectarse de todo en el verano permancerá en las décadas venideras. Puede que sí, puede que no - o al menos o no con la intensidad actual Así que mejor que queden los rótulos registrados en foto...quizás un día se recordarán la nostalgia de "aquellos años en que agosto era libre para todos, no importaba quién"...

No hay comentarios: