21 oct 2007

Entrevista para salir de la vida cotidiana




Hay una entrevista muy buena con Doris Lessing, la mujer que a los 88 años recibió el Nobel de Literatura.

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/guerra/memoria/acaban/elpepusocdmg/20071021elpdmgrep_2/Tes

La entrevista es de esta semana, El PAIS fue hasta su casa.

Yo debo confesar que nunca me he leído un libro de ella. Pero lo voy a hacer pronto (The Golden Notebook es el que tengo en la mira). Esta es una mujer extraordinaria y valiente (dificilmente la gente extraordinaria no es valiente!). Me parece que es buena la entrevista pues le desconecta a uno de los temas en que uno está inmerso y lo hace a uno recordar todas la realidades paralelas que ocurren o que han ocurrido y que uno ni se entera. Además le dan a uno ganas de saber más de otras realidades.

Admiro mucho a esas mujeres con opiniones fuertes y que no logran caer en las típicas etiquetas de izquierda o derecha o feminista. Es ella y punto.

Aquí hay un artículo sobre ella aparecido en El Mercurio de Chile, aunque este es más sobre la obra que le mereció el Nobel que sobre ella. Aunque aparentemente su obra es muy autobiográfica.

http://diario.elmercurio.com/2007/10/14/artes_y_letras/_portada/noticias/4EC85BF0-1541-4C52-9894-31FC37B01523.htm

" Que ud. sin DNI no entra!"


Hola,

Este fin de semana era muy necesario pues necesito recobrar mi concentración!

Resulta que en España sin el "DNI" uno no es nadie. Es el Documento Nacional de Identidad (es decir una "cédula"). En cada país es importante pero aquí es imposible entrar a ninguna oficina sin él. Así que no les digo la angustia que pasé este jueves pues tenía una reunión clave con mi jefe y una colega y una empresa donde estaría el CEO (!) (CEO viene del inglés Chief Executive Officer o "Gerente General").

Situación dramática: Tica, con acento, sin cédula y con mi jefe que ya había entrado! En suma: No hubo forma que la mujer guarda de seguridad me dejara pasar. No vale la pena entrar en todos los detalles pues al fin de cuentas logré entrar y la reunión fue bien. (Primero vino la satisfacción de ella de decirme no! y luego vino la satisfacción mía de lograr pasar por la puerta! je,je)

Aparte del stress del episodio, me volvió a hacer pensar que algo que diferencia a personas (y países) es su capacidad de solucionar problemas. Hay gente que sigue reglas y razona diciendo "Sin DNI yo no la dejo entrar" y, claro, que cumple la regla la cumple, pero soluciona el problema? Mientras que actitud verdaderamene inteligente sería "Sin DNI no puedo dejarla entrar" pero déjame ver cómo soluciono el problema".

Hay una diferencia fundamental entre las dos mentalidades y nuestra cultura latina está tradicionalmente menos inclinada a adoptar la actitud solucionadora. Esto tiene un costo. Con frencuencia observo situaciones aquí en España y recuerdo más de una en Costa Rica y no puedo evitar pensar que tenemos una perversa adicción al no, al "no se puede" que no nos lleva muy lejos como personas o como países (ni entrar al tema de servicio al cliente!). Situaciones como la del DNI me recordarmos que sí, de aquí venimos!

Más banalmente para aprender la lección del día escribí en la pizarra 100 veces: "No olvidaré la billetera en la oficina".

14 oct 2007

Gore viene a España - y alli estaremos


Antes de las otras entradas sobre mi vida cotidiana en Madrid, les adjunto una noticia relacionada con mi trabajo que como uds. saben no es algo que pueda o quiera separar de mi vida personal. (El problemón del cambio climático no es que yo pueda tratar como "tema de oficina" y punto!).

Como saben, el hombre ahora conocido como el "ex-futuro presidente de EEUU" tendrá pronto un Nobel en la mano. (Buena noticia 1). A la vez se ha confirmado que llegará a España a finales de mes (Buena noticia 2). Y, asistiré al Taller que impartirá el mismo en Sevilla (Buena noticia 3). Estoy muy agradecida con Peter mi jefe que consiguió que me incluyeran en la lista del taller.

Aquí va un link útil ( "Al Gore elige a España como primer país hispano para desarrollar su proyecto contra el calentamiento global")

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gore/elige/Espana/primer/pais/hispano/desarrollar/proyecto/calentamiento/global/elpepusoc/20071013elpepusoc_2/Tes

España es un gigante de las energías renovables. Es líder mundial de producción eólica (Iberdrola es la empresa número 1 del mundo en capacidad instalada y Gamesa número 2 en producción de autogeneradores). En energía solar también se ha progresado muchísimo, en Salamanca está la planta solar más grande del mundo. Todo esto me atrajo mucho a esta península, sobra decir. Sin embargo, también es un país que ha crecido 40% desde 1990 y no sorprende que sus emisiones en 2006 fueran c.50% a las del 90 (El Protocolo de Kyoto solo les permite un aumento del 15% o sea: están en problemas). Así las cosas, España tiene, sin duda, uno de los retos de reducción de emisiones de CO2 más grandes de Europa. Otros países tienen retos aún más titánicos como EEUU o China, pero bueno, sabemos que ellos han optado por ignorar Kyoto.

El Carisma de "Mayrit"




Hace tiempo que no escribo. Lo siento!

Madrid no es Londres, ni París, ni New York, pero es verdad que tiene su encanto.

Una de las teorías del nombre "Madrid" es que viene de Mayrit, como se llamaba la ciudad siglos de siglos atrás. (Un nombre de mujer muy bonito, a mi parecer, quien sabe porque no se ha usado con más frecuencia). Y si nos vamos atrás se dice que el nombre original era "Matrice". Eventualmente la conquista islámica del siglo VII llevo al nombre"Mayrit" del término árabe "Mayra".

Acabada la breve reseña histórica, les cuento algo terriblemente cotidiano y es que una de las cosas de las que estoy orgullosa es que ya tengo un mapa mental, del centro de la ciudad al menos, que me ayuda a ubicarme sin necesidad de utilizar el mapa de papel... el que antes tenía que usar sin remedio para movilizarme. Son los logros pequeñitos que me hacen sentirme menos foránea y más conectada a la ciudad.

Sin embargo, aún no me estoy 100% acostumbrada a la ciudad (como me llegó a pasar con New Haven). Todavía disfruto muchas cosas que me parecen diferentes, cosas que los locales ni notan, como edificios amarillos o rojos con sus balcones de hierro preciosos, el cielo imposiblemente azul, las terrazas llenas de gente en las noches, sea lunes o jueves, o los camareros de corbatín y los semáforos que suenasn como pájaros al ponerse en verde ... son cosas exóticas para esta tica!

Debo decir que algo "exótico" que aún no disfruto es que todo esté cerrado el domingo - de hecho casi que desde sábado a las 2pm. Sólo se permite abrir el primer domingo de cada mes, por ley. Yo no compro los domingos compulsivamente como los gringos, simplemente es que al estar todo cerrado la ciudad está un tanto muerta, con casi todo cubierto con cortinas metálicas. (Pero hay aires de cambio y dudo que esta costumbre resista la influencia de la globalización, las empresas grandes están pidiendo que las dejen abrir y aunque los sindicatos y locales pequeños se oponen, la gente, especialmente más joven, quieren que la tradición cambie, han viajado y visto que es un poco radical eso de prohibir que se abra los domingos. Puede que sea triste para algunos, pero creo que son las costumbres del Siglo XX, en Europa, que no sobrevivirán un Siglo XXI más globalizado - y orientado al consumo.

Todavía la temperatura me permite hacer todo a pie, evito el metro cuando puedo pues no depender de un carro, bus o metro es un gran lujo de mi vida cotidiana. El miércoles salí de Madrid con Peter e Ian, mi jefe y nuestro jefe de Londres. Ian. Salimos a las 8am y las presas para salir de y entrar a Madrid a la hora pico daban ganas de llorar. Fue un momento en que dí mil veces gracias que mi apartamento y mi oficina están separadas por tan solo 25 minutitos - a pie - de la oficina (15 minutos si tomo el metro). Como diría el anuncio de MasterCard, "simply priceless".
Más información sobre la famosa calle Ortega y Gasse donde trabajo:


- Si van al siguient web y ponen "Madrid" y luego "Ortega y Gasset" "25" les saldrá la foto del edificio donde trabajo, en la primera planta (es un buscador de calles con fotos de cada edificio! ideal para llegar justo donde un quiere).

http://www.qdq.com/contenidos/calfoto/index.aspx?lang=es

- Dado que la calle es conocida como "La Milla de Oro" de Madrid, por ser la más cara para poner una tienda o comprar casa (dentro de la ciudad), les mando un link a propos del tema.

http://www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2006/462/1161295206.html

12 de Octubre en Madrid - Dia Rojo y Amarillo



Este viernes fue feriado en España pues se celebraba el Día de la Nación, llamado por otros el Día de la Hispanidad. No me quedó claro que celebran pues son dos conceptos diferentes, no? Lo que es claro es que, en la prácica, no es un día en que se piense más allá de Iberia. Me parece paradójico que en América Latina lo llamenos el Día del Descubrimiento, del "Encuentro", de Cristobal Colón o de la Raza (he oido muchas versiones y recuerdo claramente que en la escuela era toda una celebración la famosa llegada de los españoles). Que aquí el 12 de Octubre ni se piense en la región crea "confusión" por ponerlo de alguna forma. (Pero bueno no soy tan ingenua, ¿quién dice que conquistadores y conquistados celebran las fechas históricas de manera consistente?)

En Madrid lo que vale rescatar de la celebración es que la ciudad se vistió de rojo y amarillo. El Paseo de la Castellana sirvió de escenario para un gran desfile militar con bombos y platillos, con el Rey, Zapatero, Felipe y Letizia, por supuesto. No lo ví. En parte porque no pude convercerme que valdría la pena (desfiles militares por definición son terriblemente aburridos!) y en parte pues no sabía bien a qué hora sería y cuando llegué a la zona a la 1pm todo estaba acabando. (No que desde las barras con "el pueblo" hubiera podido ver algo del desfile). Sin embargo, al llegar la escena era linda con cientos de madrileños de todas las edades con banderas en las manos o arrolladas alrededor del cuerpo y algunos con los colores de España en sus rostros. Aquí son buenos para celebrar y el viernes no fue la excepción. Luego todo Madrid se fue a almozar fuera de casa y los restaurantes no daban a basto. Sobra decir que aquí el concepto de celebrar sin el buen comer no existe!
(Como no tenía con quien almorzar me fui a hacer una clase de spinning, pero este es otro tema).

Sigo convencida que una cosa única de Madrid es la mezcla de edades en celebraciones, restaurantes, bares, cafés, cines, plazas. Nunca he visto una mezcla de generaciones tan evidente. En otros países mayorcitos y jovecitos difìcilmente se mezclan. ¿Cuando en Costa Rica hemos vistos señoras con cabellos blancos y bastones tomándose sus cervecitas y bocas en los mismos bares con los jóvenes? Aquí conviven sin problema. A veces he salido del trabajo tarde, tipo 11 o 12 y me voy a pie hasta la casa, pues es muy seguro y me viene bien caminar para desconectarme de la oficina, y veo personas ya mayores en grupitos de 4 o 6 saliendo de un barcito o restaurante y siempre sonrío y pienso que en CRica a esa hora estarían empiyamados y dormiditos hace horas!! En fin... son otras latitudes, otros ritmos biológicos y por ende otras costumbres. . .)