14 oct 2007
El Carisma de "Mayrit"
Hace tiempo que no escribo. Lo siento!
Madrid no es Londres, ni París, ni New York, pero es verdad que tiene su encanto.
Una de las teorías del nombre "Madrid" es que viene de Mayrit, como se llamaba la ciudad siglos de siglos atrás. (Un nombre de mujer muy bonito, a mi parecer, quien sabe porque no se ha usado con más frecuencia). Y si nos vamos atrás se dice que el nombre original era "Matrice". Eventualmente la conquista islámica del siglo VII llevo al nombre"Mayrit" del término árabe "Mayra".
Acabada la breve reseña histórica, les cuento algo terriblemente cotidiano y es que una de las cosas de las que estoy orgullosa es que ya tengo un mapa mental, del centro de la ciudad al menos, que me ayuda a ubicarme sin necesidad de utilizar el mapa de papel... el que antes tenía que usar sin remedio para movilizarme. Son los logros pequeñitos que me hacen sentirme menos foránea y más conectada a la ciudad.
Sin embargo, aún no me estoy 100% acostumbrada a la ciudad (como me llegó a pasar con New Haven). Todavía disfruto muchas cosas que me parecen diferentes, cosas que los locales ni notan, como edificios amarillos o rojos con sus balcones de hierro preciosos, el cielo imposiblemente azul, las terrazas llenas de gente en las noches, sea lunes o jueves, o los camareros de corbatín y los semáforos que suenasn como pájaros al ponerse en verde ... son cosas exóticas para esta tica!
Debo decir que algo "exótico" que aún no disfruto es que todo esté cerrado el domingo - de hecho casi que desde sábado a las 2pm. Sólo se permite abrir el primer domingo de cada mes, por ley. Yo no compro los domingos compulsivamente como los gringos, simplemente es que al estar todo cerrado la ciudad está un tanto muerta, con casi todo cubierto con cortinas metálicas. (Pero hay aires de cambio y dudo que esta costumbre resista la influencia de la globalización, las empresas grandes están pidiendo que las dejen abrir y aunque los sindicatos y locales pequeños se oponen, la gente, especialmente más joven, quieren que la tradición cambie, han viajado y visto que es un poco radical eso de prohibir que se abra los domingos. Puede que sea triste para algunos, pero creo que son las costumbres del Siglo XX, en Europa, que no sobrevivirán un Siglo XXI más globalizado - y orientado al consumo.
Todavía la temperatura me permite hacer todo a pie, evito el metro cuando puedo pues no depender de un carro, bus o metro es un gran lujo de mi vida cotidiana. El miércoles salí de Madrid con Peter e Ian, mi jefe y nuestro jefe de Londres. Ian. Salimos a las 8am y las presas para salir de y entrar a Madrid a la hora pico daban ganas de llorar. Fue un momento en que dí mil veces gracias que mi apartamento y mi oficina están separadas por tan solo 25 minutitos - a pie - de la oficina (15 minutos si tomo el metro). Como diría el anuncio de MasterCard, "simply priceless".
Más información sobre la famosa calle Ortega y Gasse donde trabajo:
- Si van al siguient web y ponen "Madrid" y luego "Ortega y Gasset" "25" les saldrá la foto del edificio donde trabajo, en la primera planta (es un buscador de calles con fotos de cada edificio! ideal para llegar justo donde un quiere).
http://www.qdq.com/contenidos/calfoto/index.aspx?lang=es
- Dado que la calle es conocida como "La Milla de Oro" de Madrid, por ser la más cara para poner una tienda o comprar casa (dentro de la ciudad), les mando un link a propos del tema.
http://www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2006/462/1161295206.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario